Friday, August 23, 2013

Capoeira y Samba en Pasadena (Español)



En su última semana de la serie de conciertos de verano en el Levitt Pavilion de Memorial Park, el grupo musical Samba Society deleitó al público con una dichosa presentación de sambas urbanas, no sin antes tener una demostración de Capoeira gracias a la participación de practicantes de varias partes de California.

Capoeira

“Berimbau tocou na capoeira
Berimbau tocou eu vou jogar”

https://www.facebook.com/capoeirabatuque.pasadena
Un poco después de las cinco de la tarde, mientras los músicos de Samba Society realizaban sus últimos ajustes de sonido, unos cuantos jóvenes se reunieron a un lado del escenario. Dentro del bullicio surgió el sonido inconfundible del Berimbau (instrumento por excelencia de la Capoeira).
El grupo de jóvenes dejaron sus conversaciones y formaron un círculo al pie de ese instrumento, que se encontró súbitamente acompañado de otros Berimbaus, pandeiros, atabaques y agogo.  Un par de jóvenes se saludaron al frente de la charanga que tomó a todo mundo en un hechizo musical. Se escuchó la voz del músico entrar al ritmo con una canción y después de unos versos los dos jóvenes hicieron una rueda de carro hacia el centro del círculo acompañados por las voces del coro a su alrededor. Sus cuerpos se movían de un lado al otro intercambiando patadas y esquivas. Comenzó la “Roda de Capoeira.”
Capoeira es de origen afro brasileño y un representante digno de la cultura brasileña en el mundo. Entre canciones en portugués, instrumentos y movimiento corporal llamaron la atención de todos los asistentes en el parque. Participaron capoeiristas de varios grupos convocados por el grupo de capoeira conocido como Capoeira Batuque. El líder de esa “roda” es el Contra Mestre Muito Tempo que representa los “Batuquieros” en Pasadena.

Samba

“Porque samba é pura emoção
Que vem do coração
Que vem do coração
Que chora de prazer”

El reloj marcó las 19:00 horas y el público regresaba a su lugar entre una multitud de mantas puestas por la gente que llevaba su picnic al concierto. Una voz se escuchaba por las bocinas presentando a los músicos que salían desde los camerinos detrás del escenario. Las primeras notas surgieron de un cavaquinho que enseguida se encontró acompañado por los otros instrumentos de cuerdas y percusión. Sin demorar mucho entraron los vocalistas en esta fiesta musical. Dos vocalistas masculinos y tres vocalistas femeninas (que parecían sirenas) armonizaron fácilmente sus voces al contexto juguetón de las melodías.

El ritmo fue contagioso al punto que la mayoría del público, sin darse cuenta, movían sus cuerpos sutilmente buscando sincronizarse con el son que emanaba desde el escenario. Conforme salía la luna para brindar más axé al espectáculo, los asistentes cambiaban sus espacios sobre sus mantas por un lugar sobre la pista de baile. Música homenajeando a la gran Clara Nunes entre otras sambas sabrosas  invitaban a intentar mostrar los pies y las caderas veloces del danzar brasileño. La gente se meneaba, unos logrando sambear mejor que otros, por casi dos horas.
Tanto se gozó la música que el grupo regreso para dar una última canción dando un buen cierre al fin de semana.


El Samba Society es un colectivo de músicos dedicados a hacer conocer al público angelino las tradiciones musicales como la Samba urbana típica del Rio de janeiro. También se destacan por los estilos como Partido Alto y sub géneros como Samba de terreiro popularizada por la “vieja guardia” de Samba urbana según su página de sitio.   

Para los que gusten asistir a una presentación del Samba Society tienen suerte. Estarán en el Nopal Gallery el 2 de septiembre para el tercer año de “Samba do trabalhador” y para más informes pueden visitar su página de internet:
O su página en Facebook:
Para conocer más sobre el grupo y clases de Capoeira Batuque Pasadena con el Contra Mestre Muito Tempo visita:
O su página en Facebook:

Para más informes sobre los conciertos en el Levitt Pavilion visita:

No comments:

Post a Comment