Tuesday, October 28, 2014

Halloween y el día de los muertos

 
Son dos días festivos distintos, con celebraciones muy diferentes en la actualidad, pero en Los Ángeles parecería que estas festividades son intercambiables. ¿De qué se trata cada una de ellas? ¿Por qué se encuentran tan mezcladas en Los Ángeles? ¿Será debido a su aproximación en el calendario?

Halloween

 Halloween es una festividad cristiana que se conmemora cada 31 de octubre en diferentes países. Sus raíces se encuentran en una mezcla de antiguas tradiciones celtas y cristianas, así que la mayoría de las costumbres que hoy conocemos —como los disfraces, las fiestas alusivas, el Trick-o-treating y Jack O’lanterns— surgen en los siglos XIX y XX.
Actualmente Halloween se celebra de una forma más comercial y profana en los Estados Unidos; es un día en que los padres llevan a sus hijos recorrer las calles y los adolescentes y adultos van a fiestas de disfraces vestidos de cualquier cosa; realmente no lo hacen pensando en algo simbólico, sino como una excusa para divertirse.

Día de muertos


El día de muertos es una festividad con raíces mesoamericanas y cristianas, de cuyo sincretismo nace, como lo conocemos ahora, un día en que honramos a nuestros difuntos seres queridos, cada 1 y 2 de noviembre, ya sea en México o en parte de Centroamérica. Esta celebración es más para estar en familia con un altar en los hogares o visitando el cementerio con los platillos favoritos de los difuntos como ofrenda en sus lugares de descanso eterno.

Los Ángeles le pone su toque

En esta ciudad vemos el encuentro de estas dos festividades y cómo cada una se adapta y asimila a la otra. Ahora consideramos Halloween y Día de muertos casi como dos partes de la misma celebración. En Halloween muchas personas se visten de La Catrina y ponen algo de las decoraciones de los altares mientras el día de muertos vemos cada vez más personas disfrazadas y festivales con puestos para pintar la cara, puestos de comida y música, los cuales se acercan más a las celebraciones de Halloween.
 
En lo personal, me encanta esta temporada del año. Hay que admitir que al vivir en Los Ángeles, francamente, sólo se sienten dos estaciones: verano y primavera. Sin embargo, el otoño sigue siendo mi estación favorita; si no por el cambio del clima (casi inexistente), sí por las atracciones culturales que ofrece. Gracias a la biculturalidad de esta ciudad, los angelinos gozan tanto de Halloween como del Día de muertos. Lamentablemente para los puristas, la misma biculturalidad ha creado modificaciones drásticas en cómo se practican. Pero cuando uno toma en cuenta que ambas festividades también son mezclas de otras tradiciones, lo que sucede ahora simplemente va siguiendo las tendencias históricas de cómo las festividades permanecen. Todo se modifica, todo se adapta. Los que no logran entender esto se quedan en el olvidado.

No comments:

Post a Comment