Tuesday, February 3, 2015

La candelaria y tamales



Para los mexicanos residiendo en Los Ángeles, una tradición que se mantiene muy viva es el día de la candelaria. No tanto por su relevancia religiosa sino por una costumbre particular de los mexicanos, tamales. Cada dos de febrero, la persona que sacó el muñequito en la rosca de reyes (que se celebra el 6 de enero) le toca hacer una fiesta con tamales. En México es una tradición muy divertida para los que les toca consumir los tamales. ¿Pero de dónde viene esa costumbre?  

El día de la Candelaria es una festividad Católica que se celebra desde el siglo X en Europa. En México, esta tradición es un producto del sincretismo de las costumbres católicas y mesoamericanas que se encuentran en ese país. En el 6 de enero se celebra los reyes magos que van a visitar al niño jesus y entregarle regalos. El 2 de febrero se celebra la presentación del niño Jesus al templo. Esta presentación del niño Jesus se celebra con una comida que, en México, tradicionalmente es de tamales y atole.

En Estados Unidos el 2 de febrero también se celebra pero es conocido como Groundhog's Day. No es una coincidencia que haya celebraciones en este día puesto que se encuentra en el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera y, como es de costumbre, los días festivos se suelen sobreponerse para facilitar la transición de religiones y culturas en nuevas regiones.


No comments:

Post a Comment