Amiga: ¿Un qué?
Yo: ¿Cómo?
Amiga: Un burrito.
Yo: ¿No sabes? ¿No me digas que nunca has comido uno?
Amiga: ¿El animal entero?
Yo: No, el platillo.
Friend: Eh, no... ¿Qué es?
Yo: Pues, normalmente es una mezcla de arroz, frijoles y algún tipo de carne envuelto en una tortilla de harina. El mío era vegetariano.
Amiga: Aaaaa... Ya entiendo. ¡Me acuerdo de haber probado uno en McDonald's!
¿Qué pasó ahí? Acabo de tener que explicarle a una mexicana que reside en México lo que es un burrito. Digo, ¿qué los burritos no son de México? Aquí, en los EEUU así se piensa. Especialmente porque casi todos los restaurantes mexicanos sirven ese platillo.
La respuesta a esa pregunta es: si y no
Nadie está completamente seguro de los orígenes del burrito. Existen historias de California, Nuevo México, Texas, Chihuahua, Sonora y Guanajuato. Lo cierto es que se considera un platillo regional en ambos lados de la frontera. Cada uno con su estilo propio.
El burrito mexicano
El burrito en México tiende ser delgado y chico. Normalmente contiene uno o dos ingredientes. El burrito es un platillo tradicional en Chihuaha. Particularmente en las ciudades frenterizas como Ciudad Juárez. También son conocidos como un platillo regional de Guanajuato. Es cierto que el burrito es uno de los platillos más populares en el mundo de la gastronomía mexicana; sin embargo, solamente es común encontrarlo en ciertas regiones de la república Mexicana. Pero gracias a su reputación internacional, ahora se está dando a conocer más y más en el resto de la tierra azteca.
El burrito en EEUU

¿Ya tienes hambre?
Después de todo eso, llámese mexicano o gringo, este platillo no solamente es delicioso pero muy adaptable. Seas un surfista vegano de Huntington Beach o un citadino de Ciudad Juárez, siempre podrás encontrar un burrito que se te antoje. Y acuérdate, burrito se pide igual en cualquier idioma ;)