Monday, September 8, 2014

Burritos: ¿comida mexicana o estadounidense?

Hace un par de años tuve una conversación un poco extraña con una amiga de Guadalajara; estábamos charlando a distancia (ella desde Guadalajara y yo en Los Ángeles). Ya había pasado la hora de comer para ambos y le pregunté qué había comido. Me dijo que había traído el recalentado de la cena anterior y me devolvió la pregunta. Yo le contesté que había ordenado un burrito del puesto que queda en frente de la oficina. La conversación, a partir de ahí, me tomó un poco por sorpresa… [Es importante recalcar que ella es Mexicana y reside en Guadalajara, Jalisco].


Amiga: ¿Un qué?
Yo: ¿Cómo?

Amiga: Un burrito. 
Yo: ¿No sabes? ¿No me digas que nunca has comido uno?

Amiga: ¿El animal entero?
Yo: No, el platillo.

Friend: Eh, no... ¿Qué es? 
Yo: Pues, normalmente es una mezcla de arroz, frijoles y algún tipo de carne envuelto en una tortilla de harina. El mío era vegetariano.

Amiga: Aaaaa... Ya entiendo. ¡Me acuerdo de haber probado uno en McDonald's!

¿Qué pasó ahí? Acabo de tener que explicarle a una mexicana que reside en México lo que es un burrito. Digo, ¿qué los burritos no son de México? Aquí, en los EEUU así se piensa. Especialmente porque casi todos los restaurantes mexicanos sirven ese platillo.


La respuesta a esa pregunta es: si y no

Nadie está completamente seguro de los orígenes del burrito. Existen historias de California, Nuevo México, Texas, Chihuahua, Sonora y Guanajuato. Lo cierto es que se considera un platillo regional en ambos lados de la frontera. Cada uno con su estilo propio.

El burrito mexicano

El burrito en México tiende ser delgado y chico. Normalmente contiene uno o dos ingredientes. El burrito es un platillo tradicional en Chihuaha. Particularmente en las ciudades frenterizas como Ciudad Juárez. También son conocidos como un platillo regional de Guanajuato. Es cierto que el burrito es uno de los platillos más populares en el mundo de la gastronomía mexicana; sin embargo, solamente es común encontrarlo en ciertas regiones de la república Mexicana. Pero gracias a su reputación internacional, ahora se está dando a conocer más y más en el resto de la tierra azteca.

El burrito en EEUU

Los Estadounidenses AMAN los burritos, lo cual vuelve el tema complicado. Los burritos han logrado ocupar un lugar dentro de la gastronomía de los Gringos. Primero, el burrito es mucho más grande en los Estados Unidos y con más ingredientes. En el estilo Tex-Mex, se puede pedir un burrito refrito conocido como chimichanga. Otra tradición es bañar el burrito con algún tipo de salsa parecida las enchiladas. Estos se conocen como burritos mojados. También existen burritos de desayuno que sería como envolver un omelet en una tortilla de harina. En California, existen una gran variedad de burritos con tofu, piña, arroz café, tortillas de trigo, burritos veganos etc. Y si eso no fuera suficiente, también existen los burritos fusión como Mexi-terreanean (con Falafel o shwarma), sushi burritos, coreanos, etc.

¿Ya tienes hambre?

Después de todo eso, llámese mexicano o gringo, este platillo no solamente es delicioso pero muy adaptable. Seas un surfista vegano de Huntington Beach o un citadino de Ciudad Juárez, siempre podrás encontrar un burrito que se te antoje. Y acuérdate, burrito se pide igual en cualquier idioma ;)


1 comment:

  1. A muy bien Viktor, me encanto tu articulo sobre el origen de los burritos. Me encantan los burritos, especialmente hechos por las cosinas ambulantes (loncheras). Me parece que la popularidad de los burritos en EE.UU. puede tambien ser por el asunto de las comidas rapidas. Estamos siempre a la carrera no?

    ReplyDelete